«

»

May 26

POR UNA ORDENANZA DE CENTROS CULTURALES

La Secretaría de Cultura, Prensa y Propaganda del Partido Justicialista de Luján manifiesta la necesidad de contar con una Ordenanza que permita la habilitación de Centros Culturales en Luján. Creemos que esta Ordenanza es de vital importancia para la consolidación de los espacios existentes y el surgimiento de nuevos Centros Culturales que permitan el crecimiento y la expansión de la actividad cultural en todo el distrito. En este sentido, venimos sosteniendo una serie de encuentros con participantes de centros culturales, actores, músicos, artistas e interesados en este proyecto que vienen realizado sus aportes desde la experiencia y considerando los desafíos para conseguir una norma que pueda ser útil a toda la comunidad cultural y a todos los lujanenses. Alentamos a que este acompañamiento y participación se mantenga y acreciente una vez que el proyecto adquiera tratamiento legislativo.

En esta instancia, queremos expresar los siguientes principios que consideramos deben estar garantizados por esta ordenanza, aportes que consideramos útiles también para la continuidad del debate:

+ La Ordenanza debe facilitar el trabajo de los Centros Culturales. Sostenemos el rol de un Estado Municipal para alentar y fomentar la actividad cultural acompañando a los actores de la comunidad comprometidos con el arte y la cultura.

+ Sostenemos la importancia de los Centros Culturales como espacios dedicados al continuo intercambio cultural, con pluralidad, inclusión y participación ciudadana. Su desarrollo y crecimiento se convierten así en un factor dinámico para el libre y cercano acceso a las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

+ Los Centros Culturales por su espíritu y desafíos merecen un acompañamiento especial que favorezca su funcionamiento. El principio de subsidiariedad del Estado debe estar aquí presente para acompañar y garantizar la habilitación de estos espacios.

+ Creemos que esta Ordenanza debe estar vigente en 2016. El Concejo Deliberante de Luján ya ha discutido normas similares y no se ha podido llegar al consenso suficiente para que sea sancionada. En esta oportunidad, apelamos a la buena predisposición y compromiso del Concejo Deliberante, concejales afiliados a nuestro partido y de otras fuerzas políticas para que esta Ordenanza sea una realidad.

+ Sostenemos necesario que esta Ordenanza sea posteriormente acompañada por una Resolución que declare de Interés Municipal la actividad desarrollada por los Centros Culturales; una Ordenanza de fomento de la actividad de los Centros Culturales; creación por Ordenanza del calendario cultural de Luján; y finalmente asumimos el desafío de promover nuevas acciones para la sanción de una Ley Provincial de Centros Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>