Foros

FORO DE IDEAS NUNCA MENOS 

El sábado 6 de septiembre de 2014, en el Club Santa Elena, el Partido Justicialista de Luján realizó el Foro de Ideas Nunca Menos. El encuentro tuvo como objetivo principal la discusión de temas estratégicos que debe llevar el peronismo de Luján en una propuesta de gobierno.

El vicepresidente del PJ, Abel Rausch, expresó en la apertura del foro que “pensamos esta iniciativa con mucha amplitud, con la idea que haya debate, participación, pensando en la continuidad del proyecto nacional, pensando que no puede haber un gobierno peronista en Luján si no pensamos en las políticas de esa gobierno”.

Se debatieron temas vinculados a Cultura y Educación; Justicia Social y Derechos Humanos; Seguridad y Justicia; Economía y Consumo; Gestión comunitaria, obras públicas, espacios públicos y servicios; Organización Sindical.

 

RESUMEN DE TEMAS POR COMISIONES

CULTURA Y EDUCACIÓN

Se planteó la desvinculación actual del Estado Municipal conducido por el Frente Cívico Vecinal en relación a las políticas culturales. En cambio, para el Peronismo la Cultura y la Educación no es un gasto, es una inversión. Tal vez, una de las más importantes que debe hacer el Estado. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se realizaron fuertes esfuerzos para el fomento y desarrollo de la cultura como inclusión.  Un gobierno municipal peronista debe interactuar y proponer activamente para que los esfuerzos del Proyecto Nacional como sus experiencias y aprendizajes se multipliquen en Luján.

Es necesario atender las dificultades que atraviesan grupos artísticos, culturales, de canto, danza, Etc. A su vez, se debe recuperar un calendario cultural activo y participativo.

Continúa siendo una preocupación el estado de los espacios culturales y de formación que posee la municipalidad. Estos lugares, podrían ser verdaderas usinas culturales y educativas que en la actualidad se encuentran devaluadas y deben recuperarse.

 

JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

Se plantearon esencialmente acciones a desarrollar sobre estos temas.

  • Acciones de divulgación de los Derechos Humanos y de promoción de valores que aporte a la construcción de una comunidad solidaria y libre de discriminación.
  • Campañas, distribución demateriales y acciones en el espacio público y barrios promocionando las políticas de Estado que garantizan los Derechos Humanos. En el marco de las políticas de las de Estado, llevar adelante iniciativas en barrios, espacios públicos, instituciones y redes sociales abordando temáticas específicas que aporten:
  • A la promoción y defensa delos derechos de Memoria, Verdad y Justicia.
  • Al abordaje del delito dela Trata de Personas en la difusión, prevención y articulaciones.
  • A la prevención del Consumo de estupefacientes.
  • A la construcción de una Salud Integral Colectiva.
  • A la inclusión Educativa y Cultural.
  • Al fortalecimiento de los Derechos de Género y Diversidad Sexual.

Capacitación

  • Talleres temáticos en espacios comunitarios, institucionales y públicos. Foros, seminarios y mesas dedebate que permitan profundizar el análisis en torno a las temáticas de los Derechos Humanos.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En esta comisión se compartió la posición que adoptó el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la policía comunal y el funcionamiento del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana. En relación a la policía comunal se plantearon concepciones que deben ser tenidas en cuenta para que esta política no se convierta en un nuevo fracaso. En este sentido se planteó que sea una policía con fuerte presencia de efectivos de Luján; prestar principal atención en la formación de esta nueva fuerza de seguridad en el respeto de los Derechos Humanos y el Estado democrático; incentivar la participación de las organizaciones comunitarias y barriales en el diálogo y debate de las prioridades.

Por otra parte, se planteó el escenario local en la lucha contra el narcotráfico y el rol de la fiscalía. En este sentido, se planteó la posición de perseguir a los distribuidores y vendedores de drogar y no la caza de consumidores. Como idea fuerza se planteó un cuerpo de investigación al respecto y un buzón de denuncias anónimas.

 

ECONOMÍA Y CONSUMO

Se planteó la situación de los precios en los comercios barriales y la diferencia de precios con los supermercados. Se analizaron legislaciones posibles para reducir esta brecha. También, se planteó la necesidad de generar charlas en instituciones públicas, convocando también a los comerciantes.

Se destacó como fundamental promover una economía solidaria contra el mercado y la competitividad. Se planteó la necesidad mejorar los ingresos de Luján; plan integral en la zona turística.

También se conversó sobre el rol del consumidor en defensa de sus propios intereses.

 

GESTIÓN COMUNITARIA, OBRAS PÚBLICAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS

Es imprescindible gestionar en favor de las mayorías ante la concepción liberal de administrar el gasto que tiene la gestión municipal.

El peronismo debe plantear un Estado presente, activo y productor. Esto se debe hacer con descentralización y participación popular. En la actualidad, existen dos ordenanzas municipales impulsadas por el peronismo, que la gestión municipal no ha puesto en marcha: Ordenanza de Presupuesto Participativo y Ordenanza del Consejo de la Comunidad y apoyo a instituciones intermedias.

También se planteó la necesidad de revalorizar la zona comercial y los espacios públicos como puntos de encuentro y atractivos para el turismo.

En esta comisión, también se plantearon acciones que se deberían llevar desde un plan integral de salud y la situación del Hospital Municipal.

 

ORGANIZACIÓN SINDICAL

Esta comisión compartió un análisis sobre la situación del gremialismo en Argentina y el rol que el mismo mantuvo históricamente en el movimiento peronista. Se conversó sobre la necesidad de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. También se habló de poner el esfuerzo en el diálogo y la construcción con jóvenes delegados y militantes sindicales, acompañándolos y apoyándolos en la renovación de la política sindical.